Usted está aquí

11.08.2017
‘Capaya’ fue detenido inmediatamente después de llegar a Quito

A las 20H45 de este viernes 11 de agosto aterrizó en el Aeropuerto de Tababela el avión que traía de regreso al país al exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, sentenciado a cinco años de prisión por cohecho.

El presidente Lenín Moreno anunció la mañana del sábado que 'Capaya', como se lo conoce por la empresa offshore que tenía en Panamá, aceptó entregarse a la justicia ecuatoriana. El también exministro de Hidrocarburos fue uno de los principales involucrados en los actos de corrupción que suscitaron en la petrolera nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, se reunió con Pareja Yannuzzelli y actuó como intermediario para su retorno. Serrano llegó a Quito con ‘Capaya’ y el asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Diego Fuentes, en la misma aeronave. 

La lucha contra la corrupción continúa 1/3

— Lenín Moreno (@Lenin) 11 de agosto de 2017

En pocos minutos se entregará Carlos Pareja Yannuzzelli para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la justicia 2/3

— Lenín Moreno (@Lenin) 11 de agosto de 2017

Agradezco compromiso de Pdte. de Asamblea @ppsesa en la lucha contra la corrupción al actuar como intermediario en entrega de Capaya 3/3

— Lenín Moreno (@Lenin) 11 de agosto de 2017

A su arribo, Serrano compareció ante los medios y dio detalles de cómo Pareja Yannuzzelli tomó contacto para entregarse a la Justicia. Familiares del exfuncionario público lo contactaron días atrás, pero el Gobierno abrió la ventana al diálogo con él siempre y cuando se entregara voluntariamente y sin poner condiciones. 'Capaya' aceptó. 

#InformeEspecial | "Ha sido una entrega sin condicionamientos", dijo José Serrano al arribar a Quito con Carlos Pareja Yannuzzelli.

— Radio Pública EC (@radiopublicaEC) 12 de agosto de 2017

El Presidente de la Asamblea no respondió ninguna pregunta de los periodistas que estuvieron desde varias horas en el aeropuerto. Pareja Yannuzzelli fue detenido por la Policía Nacional al momento que pisó suelo ecuatoriano. Posteriormente se lo trasladó, sin permitirle dar declaraciones, hacia la Unidad de Flagrancia. Se tiene previsto que luego acuda a una penitenciaria para cumplir su sentencia.

Según lo dicho por el fiscal Carlos Baca Mancheno, Capaya fue detenido inmediatamente porque también está implicado en otros delitos que son investigados por la institución.

El arribo se esperaba que suceda en horas de la tarde y en Guayaquil, pero la aeronave tuvo que hacer una parada obligatoria en Panamá debido a problemas técnicos, y luego cambiar a Quito como destino final.

Califique esta información
Total votes: 141