Usted está aquí

17.06.2017
Se solidarizan con 'Felipao'

Un comunicador peruano profirió insultos racistas contra la selección de Ecuador, a la que su país enfrentará por eliminatorias mundialistas en septiembre, lo que motivó el reclamo formal de Quito a Lima, vía cancillerías.

Luego de que Phillip Butters, periodista peruano, se refiriera a los seleccionados de la Tricolores con las siguiente palabras: "Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura (...) Ustedes le hacen una prueba de ADN a (Felipe) Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila", las muestras de solidaridad no se hicieron esperar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador hizo público su rechazo categórico hacia los pronunciamientos de Butters a través de un comunicado oficial. El Ministerio dijo que “las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo Afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente”.

Incluso la Cancillería peruana y envió comunicaciones de protesta a Willax y al Consejo de la Prensa Peruana. El ministerio de Cultura del Perú se pronunció con un rechazo “a toda manifestación racista en perjuicio de cualquier persona o grupo de personas”.

En Perú, donde la discriminación racial es sancionada en Perú con tres años de cárcel desde 2013, son comunes los insultos racistas en los estadios. Varios casos han sido motivo de multa más no de prisión.

El gobierno firmó recientemente un pacto contra el racismo junto a las agremiaciones deportivas. "El racismo no es normal y es inaceptable, hagamos que esto cambie. Así no juega Perú", agregó el ministerio de Cultura.

El 31 de agosto, Perú recibirá a Bolivia en Lima y cinco días después visitará a Ecuador. La escuadra inca no va a un Mundial desde España-1982.

AFP/CC

Sigue la noticia

Califique esta información
Total votes: 220