Usted está aquí

07.11.2016
5 platos guayasenses que todo ecuatoriano debe probar
Imagen de ccarranco
Cristina Carranco
cristina.carranco@mediospublicos.com.ec

Guayas es una provincia bendecida por la naturaleza. De su tierra brotan frutos frescos que alimentan no solo a su región, sino al país entero. Y de sus aguas, los mariscos y peces que son el deleite de las mesas ecuatorianas. Por eso, hemos elegido cinco platos que son tradicionales de esta provincia. No importa si estás en un hotel, vas por un centro comercial o te invitan a comer en una ‘hueca’, seguro podrás pedir cualquiera de estos.

 

Arroz con menestra y carne frita

El arroz, con la sazón costeña, ya por sí solo puede ser el plato favorito de muchos. A este se lo acompaña de una menestra de fréjol o de lenteja y carne frita. También sus variaciones con pescado, chuta de cerdo o pollo, son una delicia para el paladar.

 

Encebollado

Esta sopa tiene como base un caldo de pescado, puede ser albacora o atún, yuca cocinada, cebolla, tomate, cilantro y condimentos. Un pan, canguil o arroz son los invitados a compartir la mesa con este plato.

 

Seco de chivo

El nombre no tiene mucho que ver con el plato porque en realidad esta receta es bastante ‘mojada’. El chivo no siempre es chivo, a veces se lo prepara con cordero, pato, gallina, res y más, esto depende de lo que cada familia prefiera y tenga a mano. La carne del animal se prepara a fuego lento, cubierto por una preparación de cerveza, ajo, cebolla, comino, perejil, cilantro, achiote, tomate y más ingredientes. Varias horas toma para que la carne quede suave. Al preparado se lo sirve con arroz, maduro frito y aguacate. 

 

Caldo de manguera

Junto a distintas hierbas, cebolla, tomate, ajo, orégano, sal, verde, arroz y albahaca, se mezcla la sangre de cerdo y se rellenan los intestinos. Estos son llevados a cocción en un caldo. Su olor es inconfundible y para muchos el limón es inseparable de este plato.

 

Bolón

El verde es tan versátil que los ecuatorianos pueden nombrar una infinidad de recetas que contienen esta fruta, pero la gran mayoría coincidirá que el bolón es uno de los mejores inventos.

Cocinado y aplastado, el verde se lo sazona con sal, pimienta y maní. A la masa se le da forma redonda con las manos y se la rellena con queso, chicharrón, camarón o combinando más de uno de estos rellenos. Junto a un buen bolón no puede faltar un café negro o un refrescante jugo de fruta.

 

Pero la gastronomía guayasense en tan amplia que luego de leer esta nota recordarás otros platos como la guatita, el bollo, el cebiche, etc. Es mejor que tú nos cuentes cuál es tu plato favorito de esta provincia.

Califique esta información
Total votes: 126