Usted está aquí

19.05.2017
Le pusieron una fuerte multa por dañar las líneas de Nazca

La justicia de Perú condeno a 2 años y 4 meses de prisión suspendida -no efectiva- y una multa de casi 200 mil dólares al activista de Greenpeace, el austriaco Wolfgang Sadik, como responsable por los daños a los milenarios geoglifos de Nasca durante una intervención en 2014.

Un tribunal de la ciudad de Nasca (450 km al sur de Lima) tomó la decisión la tarde del jueves contra el arqueólogo Sadik, quien asistió a la audiencia y se acogió al mecanismo de la conclusión anticipada del proceso. Reconoció ser el responsable de haber causado daños en la figura del colibrí, según Canal N de televisión, que difundió partes de la audiencia judicial.

_de_nazca_nazca_peru_astrouanuta.jpg

El ciudadano austriaco lideró el grupo de activistas de la ONG Greenpeace que dañaron las Líneas de Nasca en diciembre de 2014.

A la audiencia no se presentaron el argentino Mauro Fernández y la alemana Iris Wiedmann, ni los periodistas que cubrieron la actividad: el fotógrafo argentino Rodrigo Abd, de la agencia Associated Press ,y del camarógrafo colombiano Herbert Augusto Villarraga, de la agencia Reuters, según detalló la prensa local.

El caso contra Greenpeace se relaciona con uno de los mayores atentados contra el patrimonio cultural peruano: el ingreso ilegal de 12 activistas a un área de 40m2 donde está el geoglifo del colibrí, en la cual fueron colocadas 45 telas amarillas con el mensaje "Time for Change! The future is renewable, Greenpeace" (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable, Greenpeace).

Los hechos ocurrieron durante la Conferencia de la ONU sobre el clima que se desarrolló en Perú aquel año.

En 2015, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, reconoció que aquella actividad fue un error. "Greenpeace nunca debió hacer la actividad en las líneas de Nasca", aseguró, y adelantó que repararían el daño.

Las líneas de Nasca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde el cielo. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario.

Fuente: AFP

Califique esta información
Total votes: 92